CARRERA ARTÍSTICA

María José Santiago nació en Jerez de la Frontera, Cádiz. Por sus genes corría el arte y el cante pues era hija del admirado cantaor solearero Diego Santiago Vargas y muy pronto apuntó maneras.

María José Santiago cosechando sus primeros éxitos siendo una niña.

Siendo muy niña empezó a imponerse en los concursos de cante flamenco donde no se le resistían saetas, serranas, peteneras ni bulerías. Con 15 años su nombre ya era uno de los habituales en peñas flamencas, consolidándose en el mundo flamenco de Jerez con el aval de tres premios nacionales por su arte.

A pesar de las reticencias de su padre, que no quería que su hija fuera artista, en 1981 María José gana el popular concurso de Televisión Española “Gente Joven” en la categoría de copla, lo que impulsó a María José a intensificar su trabajo en esa modalidad. Comenzaba así la carrera artística de María José Santiago.

María José Santiago en el mítico programa "Gente Joven" de TVE.

Tras este éxito colaboró en el disco “Tierra de Jerez” con Lola Flores, La Paquera, José Mercé y La Macanita en 1982. En él, María José cantaría, por primera vez, el villancico titulado “Su carita divina”.

El poeta y compositor jerezano Antonio Gallardo Molina compuso para María José Santiago este popular villancico que grabó junto al Coro de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla y fue estrenado en Nochebuena tras el mensaje del Rey Juan Carlos I. El éxito, la llevó a actuar en reiteradas ocasiones para TVE. La jerezana conseguía así uno de sus triunfos más destacados, vigente en la actualidad y versionado por numerosos coros populares, grupos, artistas e incluso por ella misma que años más tarde lo volvería a incluir en sus discos de villancicos y zambombas.

‘Su carita divina’ se ha convertido en la banda sonora de la navidad en Andalucía y en España. Y fuera también. Es un villancico que gusta mucho. Sé que suena en miles de hogares españoles.

María José Santiago
Zafiro sería una de las discográficas con las que grabó grandes éxitos.

Su discografía fue creciendo entre flamenco, copla, boleros… A su primer disco, «El silencio de tu voz» de 1982, pronto siguió “Quién me frena” en 1983 y “Tu locura” en 1986, álbum que sería un éxito en Miami y en el mercado de habla hispana de EE.UU. Este mismo año recibió de la Ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, el nombramiento como mejor voz femenina española. Por entonces era ya una artista consolidada internacionalmente y compartía escenarios con otros grandes del momento. En la ciudad siciliana de Messina lo haría con las figuras Internacionales Iva Zanicchi, Charles Aznavour y Cliff Richard. Latinoamérica no tardó en reconocer su talento, aunque es México el país que más la ha reclamado y lo sigue haciendo con fervor.

En 1987 publica 2 nuevos discos “Mi cante flamenco” y “De fiesta”, éste compuesto por el gran autor Ignacio Román, maestro de la copla, quien escribió también grandes éxitos para Lola Flores, María del Monte o El Fary. Un año más tarde, en 1988, llegaría “Revuelo de Canciones” y “Callejón del Agua” en 1989.

De nuevo en Miami en 1990 preside una gala benéfica para la lucha contra el cáncer en la que presenta su disco “Teatro”. Este es uno de los mejores discos de María José Santiago, el que, de manera definitiva, muestra la grandeza de su talento. La grabación se realizó en los estudios de Luis Cobos y la producción y arreglos corrieron a cargo de Pablo Herrero.

En 1994 salió al mercado “Candela”, que se colocó entre los primeros puestos de las listas de éxitos. En 1995, por primera vez en su carrera discográfica y confirmando que es todoterreno, lanza al mercado un disco completo de sevillanas. “Por Sevillanas” incluyó un tema dedicado a S.A.R. Dña. Elena de Borbón, con motivo de su enlace matrimonial y un dúo con el torero Manuel Díaz “El Cordobés”.

Colaboración de Manuel Díaz
Grabación junto al torero Manuel Díaz "El Cordobés"

En 1997 y también por primera vez, María José Santiago realiza la fusión entre el flamenco y el son cubano y el resultado es, de nuevo, magistral, atreviéndose con temas de Camarón, mezclando la salsa y el son con el Cante Flamenco, los ritmos caribeños con las raíces Flamencas de Jerez. “Flamenco son” muestra las inquietudes musicales de Santiago y su dominio y facilidad para asimilar cualquier ritmo. La grabación de este trabajo se realizó íntegramente en La Habana (Cuba) en los estudios Ojala de Silvio Rodríguez, con los arreglos del gran músico y cantante cubano Adalberto Álvarez, y la dirección de Ricardo Pachón en la producción.

Adalberto Álvarez, María José y Ricardo Pachón en La Habana.

En 1999 María José muestra una nueva faceta, la de presentadora del Musical Ría Pitá de Canal Sur Televisión compartiendo pantalla con Tate Montoya. El día 15 de Octubre de ése mismo año, María José fue la estrella junto con Carmen Sevilla de la inauguración de los Juegos Paralímpicos, que se celebró en el Estadio Olímpico de Sevilla. Dos meses después se presentó a los medios, en la Sociedad General de Autores de Madrid y con la Duquesa de Alba como madrina, el trabajo discográfico titulado “Yo!”, producido por Tate Montoya. Esta producción de lujo contó con los arreglos de Jesús Lavilla, David Montoya y José A. Rodríguez. Participaron en el disco algunos de los mejores músicos de este país envolviendo la maravillosa voz de María José en boleros, cumbias, rumbas y tangos flamencos. La casa de Andalucía de Teruel, nombró a María José andaluza del año 1999, por su trayectoria artística, habiendo recibido este galardón otros años anteriores, José Antonio Campuzano, Rafael Alberti

En el año 2000 María José volvió a aparecer como presentadora en una nueva edición del Programa “Riá Pitá” de Canal Sur Televisión. 2001 sería un año de concietos en España y Latinoamérica, gira que finalizaría con tres conciertos en Quito (Ecuador).

El año 2002 veía el estreno de su nuevo trabajo discográfico “A mi manera”, producido por Tate Montoya. Este disco se grabó entre Lisboa y Sevilla, y contó con destacadas colaboraciones. Entre ellas podemos citar la de Diego Carrasco o la de Marco Paolo con quien María José interpretaría a dúo un tema dedicado a la genial artista portuguesa Amalia. Pero no faltaron las colaboraciones con grandes guitarristas: Manolo Franco, Enrique de Melchor, Fernando Moreno, José Antonio Rodríguez y Moraíto Chico. “A mi manera” es un precioso trabajo discográfico en el que Santiago interpreta, llevándolos a su terreno, temas inolvidables como “Nostalgia” o “Si tu eres mi hombre” entre otros. Este álbum confirmó uno de los mejores momentos artísticos de Santiago.
Y de reina de los escenarios a Rey Mago. En 2002 el Ayuntamiento de su tierra natal, Jerez de la Frontera, y la Asociación de los Reyes Magos, la nombran Rey Mago para la Cabalgata, curioso hecho pues no es habitual que se designe a una mujer para tal “interpretación” si bien es cierto que el nombre de María José Santiago está inevitablemente unido a la Navidad.

Su trabajo discográfico de fusión de Flamenco y Villancicos, llamado “De Jerez a Belén” producido por Diego Magallanes, fue presentado en Sevilla el día 4 de diciembre de 2003. En una semana aparecía en la lista de ventas de Afyves (Superventas) como uno de los discos más vendidos, ascendiendo puestos rápidamente y quedando a las puertas del Disco de Oro por la limitación de ventas navideñas. Este trabajo de María José, con el que bate récords de venta de su carrera, acelera de una forma importante su trayectoria artística y confirma el inicio de su mejor etapa.

Al compás del tiempo” de finales de 2004, es un trabajo síntesis de la copla, el bolero, la balada y el flamenco. En este disco María José se desmarca claramente de los estilos clásicos, sumergiéndose sin fisuras en la fusión flamenca del momento, con magistrales interpretaciones que van desde unas alegrías, bulerías o tangos hasta versiones de clásicos, pasando por un sorprendente “Ana María” a ritmo de reggaeton demostrando, de nuevo, que es, sin duda alguna, una de las artistas más completas y versátiles de nuestro panorama musical. A destacar en este disco las colaboraciones de grandes músicos como Jesús Bola en la producción, la privilegiada voz de Moncho en la versión del clásico “Abrázame” o los coros del mítico grupo Jarcha en “Fragilidad”, entre otras.

Tal repertorio dio lugar a un espectáculo que, con el mismo título, estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez secundada por un equipo artístico y técnico de primerísima categoría, equipo que reforzó con nuevos elementos de teatro-danza para su debut en Madrid a finales de febrero de 2006, presentación que, como bien escribió Manuel Ríos Ruiz (Premio Nacional de Literatura) fue la “apoteosis de María José Santiago”. Espectáculos impecables, musical y estéticamente. Disco y directos logran una magnífica crítica por parte de los medios y del público en general.

Acentuando el contenido flamenco lo representó en el Festival de Jerez 2006, revalidando ante sus paisanos la dimensión jonda, fundamental en su acervo artístico.

En 2007 grabó el álbum Imagínate” y protagonizó el espectáculo homónimo, que recogía el nuevo repertorio sin abandonar las coplas clásicas, las populares baladas ni la base flamenca. Tras el entrañable preestreno en el Real Teatro de Las Cortes de La Isla de San Fernando, llegó el debut oficial en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el día 2 de Mayo. Vendría después el Ciclo Flamenco de Jerez en las bodegas de González Byass, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Auditorio Municipal de Málaga, los de Benalmádena y El Ejido y el Teatro Villamarta de Jerez.

2008 y 2009 fueron años de gira por España y México. Pero tras regresar de América María José tuvo que apartarse de los escenarios a causa de un accidente de tráfico retornando su actividad en Octubre de 2010 con el estreno de un nuevo espectáculo de coplas y flamenco llamado “Con sabor a Paquera” que giraría por España y Marruecos durante 2011. Pero antes, en la Navidad de 2010 estrena CD y con él, un nuevo espectáculo, “Zambomba flamenca” que paseó por el Gran Teatro de Huelva, el Teatro municipal de Almonte, el Teatro Municipal de Los Palacios, el Teatro Echegaray de Málaga, culminando en la Catedral de Sevilla con la colaboración de la Escolanía de los Palacios de Sevilla, la Peña del Garbanzo de Jerez y dos grandes del Flamenco, Arcángel y Esperanza Fernández. Este broche final fue recogido en un DVD, grabado en directo. Con gran éxito, este trabajo discográfico recorrió la geografía española también en las Navidades de 2012 y 2013.

En 2014 presenta un nuevo trabajo discográfico homenaje. En “Marifé por bulerías” Santiago hace alarde de su sabiduría flamenca llevándose las afamadas coplas de la gran Marifé de Triana a la bulería. Este disco compartiría espectáculo junto con su zambomba flamenca en la Navidad de 2014.

Es Navidad una fecha insignia para Santiago. Y una nueva producción sale al mercado en 2018, “Navidad flamenca de Oriente a Jerez” que sigue vigente, actual, fuerte, con el sabor de lo bien hecho, en espectáculos llenos de arte y emoción.

Apariciones en televisión en España, Portugal, México, Cuba, Marruecos etc. Conciertos nacionales e internacionales, colaboraciones y participaciones especiales… Podríamos enumerar una larga lista. A destacar, quizás por la importancia racial, sería la extraordinaria actuación realizada ante 5.000 gitanos de todo el mundo congregados  en el Vaticano. En este importantísimo evento internacional María José Santiago representó al pueblo gitano español. Y ante toda la comunidad gitana reunida y, por supuesto, Su Santidad el Papa Francisco, Santiago actuó acompañada por su sobrino Juan Diego Santos Santiago y por el gran guitarrista y compositor Paco Cepero. Santiago, Santos y Cepero, junto a coros y palmas, rendían homenaje a Ceferino Giménez Malla, «El Pelé», gitano prudente y sabio, ejemplo de religiosidad. Cantaron un tema dedicado al beato Ceferino pero también  “Carita Divina” a cuyo fin María José corría emocionada a abrazar al Pontífice.

Tras cantar en representación de los gitanos, Santiago se funde en un afectuoso abrazo con el Papa Francisco.

La carrera artística de María José Santiago está forjada con mucha seriedad, compromiso y talento. Sensibilidad que vibra con cada latido. Una artista que respeta pero explora; que mantiene vivo lo clásico pero disfruta con la fusión. Su absoluta entrega se mastica cuando aparece con su gran puesta en escena, vestuario, elegancia… demontrando que es una artita completa. María José Santiago es arte.

Grande en las tablas, sencilla en petit comité.

Álbum de fotos

Descubre el álbum personal de María José Santiago